fbpx

Ley del espejo

Hablemos de la ley del espejo. La escuché hace un par de años y me interesó muchísimo. Al principio me genero como ese “algo”, fue retador aceptar que en realidad la otra persona era mi espejo.

Cabe destacar que yo antes emitía juicios, criticaba mucho, podía pasar largas horas hablando de otras personas y vivía eso como algo “normal”. Bueno para mí lo era, porque crecí en una familia en donde lo habitual era eso ¿te pasó? y también un poco mis círculos eran así.

Cuando empecé en el mundo del desarrollo personal, fui  descubriendo un mundo fascinante, el cual, claramente ignoraba.

Entre estos se me presentó la ley del espejo, de la cual te quiero hablar hoy.

¿Qué es esta ley? ¿para qué sirve? ¿con qué se come?

La ley del espejo dice algo así: “Todo lo que se manifiesta en mi realidad y me genera “algo”.  Todo lo que pasa a mi alrededor tiene que ver conmigo . Pero no todo es espejo. “ Vale la aclaración

Porque pongamos un ejemplo extremo, si pasas por una violación fisica, eso no dice que es tu espejo.

¿Qué si es espejo? Todas las situaciones que me generan conflictos, emociones, rabia, etc.

Vayamos a ejemplos concretos para que te quede más claro conceptualmente.

Se da una pelea, conflicto familiar: de pareja, en una cena, en presencia de tíos, primos y hermanos.  Pasan los días, la pareja se reconcilia ¿te suena? … pero suponte que uno de los primos, presenció la pelea, se queda con bronca e impotencia, no puede verlos juntos, le genera como ese “algo”, molestia. 

El problema, es del primo, no de la pareja que seguramente está feliz en su relación.

Será el primo quién tendrá que cuestionarse ¿Qué hay detrás de su molestia y malestar? ¿Qué le está mostrando la relación de sus primos?

Veamos algunas aristas de la ley del espejo:

  • Espejo directo: Es algo que yo hago y el otro hace también. Veo el comportamiento del otro, pero soy incapaz de verlo en mí mismo.

Ejemplo: Persona que no soporta que otra persona se victimice. Invitaría a preguntarse ¿en qué áreas de su vida se está victimizando?  

Y puede que esta persona haya tenido el comportamiento en el pasado o lo tenga ahora en algunas áreas de su vida y no puede reconocer.

  • Espejo invertido: Es algo que el otro hace y yo reprimo. Me incomoda que hagan algo que yo en realidad no me permito hacer. 

Ejemplo: Veo a una persona que es muy auténtica, que es libre, que no le importa el qué dirán.  Y puede que en realidad esté reprimiendo eso, y estoy actuando desde: “me importa lo que digan las personas de mí”, “busco agradar todo el tiempo”.

Y esta persona me viene a mostrar todo lo contrario. ¡Eso que yo en realidad quisiera ser! ¿Te resuena?

Te invito a cuestionarte ¿Qué te está espejeando esa persona? 

En tu mundo ideal ¿Qué elegirías para tí? ¿Cómo serías en tu vida?

Veamos algunos puntos más:

  • Lo que dices de otra persona, suponte estás hablando de tu amiga, socio, familia, dice más de vos que, de la persona de quién estás hablando.

Si te dispones a verte,  a autoconocerte, verás como todo cambia y dejarán de afectar muchísimas situaciones.

Piensa que a nuestra vida se presentan personas, que terminan siendo maestros verdaderos

De las situaciones más difíciles y dolorosas, es de donde más aprendes.

Y también ten en cuenta que hasta que no aprendas la lección, te sigue pasando → repites patrón.

 

Veamos más:

  • Lo que amo y admiro del otro: también está en vos: → 

Esa persona que vos admiras, esas buenas actitudes, formas de actuar, también está en vos. Puede que no lo reconozcas pero ahí están, porque uno no puede ver nada, que no lo tenga en sí mismo. Así que tanto lo bueno, como lo no tan bueno, acéptalo como parte de tí.

  • Lo que el otro quiere cambiar en mí, está en él, no en mí. 

La sociedad y nuestro entorno principalmente busca que actuemos y seamos de cierta forma. Y cuando de pronto estás en busca de un cambio, y estas viendo otras posibilidades, tu entorno, tus círculos buscarán que sigas siendo la misma, y puede que te juzguen, te critiquen, se enojen contigo. Pero será su programa, su problema. No el tuyo. Si tu ya decidiste ir por más, avanzar, ¡sigue tu camino! Y en este mismo sentido, también, es importante que tomes en cuenta que muchas personas se irán de tu círculo y otras llegarán.

Te dejo con algunas reflexiones finales respecto de todo lo expuesto:

  • Te invito a mirar más hacia adentro: lo fácil es ver el afuera. Pero también el afuera es el reflejo de tu mundo interno.
  • Piensa que todos tenemos conflictos con mamá, papá y eso nos condiciona: sana tu pasado, pero no te quedes ahí. He visto en el desarrollo personal, mucho de vivir sanando el pasado y no aplicar las herramientas para crecer y evolucionar en todas las áreas de la vida.
  • Acepta y ama a las personas tal y como son.
  • Acepta que hay situaciones que son maestros. Hay cientos de  oportunidades de aprendizaje, de trascender situaciones que te llevan a evolucionar.

Aplica lo siguiente para evolucionar en tu vida:

Un espejo siempre sirve para mirarnos, y a través de esta ley te propongo mirarte más, aceptar tus luces y sombras, y a partir de allí transformar eso que te pasa. La forma en como interpretas el mundo.

Algunas preguntas que puedes aplicar: 

  • ¿Qué me está mostrando esta persona?
  • ¿Qué me está mostrando de mí, que no estoy viendo?
  • ¿de dónde viene esto?
  • ¿a quién estoy viendo en realidad?
  • ¿estoy repitiendo un patrón con esto?

Espero lo puedas aplicar a tu vida y sea el puntapié para que un mayor grado de consciencia sea tu estado natural diario.

¡Nos leemos en la próxima! 😀

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio